Metalurgica Broal cuenta con prensas de 25 TN y forjas de friccion hasta 150 TN para la realizacion de diversas actividades mecanicas brindando siempre el soporte tecnico para garantizar el correcto desempeño de las matrices en su funcion de corte, embutido o forjado según el trabajo que realicen.
El forjado es un proceso de conformado por deformación plástica que puede realizarse en caliente o en frio y en el que la deformación del material se produce por la aplicación de fuerzas de compresión.
Este proceso de fabricación se utiliza para dar forma y propiedades determinadas a los metales y aleaciones.
La deformación se puede realizar de dos formas diferentes: por presión de forma continua utilizando prensas, o por impacto, de modo intermitente utilizando martillos.
El prensado es el proceso que actúa sobre distintos materiales, en frio o en caliente, en cualquier operación que requiera una fuerte presión: embalar, exprimir, forjar, estampar, embutir, extrusiones, laminar y estirar.
El prensado simple se lleva a cabo presionando un trozo de metal entre un punzón y una matriz, así como al indentar un blanco y dar al producto una medida rígida. Latas para alimentos y botes para bebidas, son los ejemplos más comunes. y muchas aplicaciones mas.
Su ventaja principal es que las piezas tienen casi el cien por ciento de la densidad nominal del material empleado, poseen una buena unión metalúrgica entre partículas, con estructura granular y, por ello, buenas propiedades isotrópicas.